Ludwig-von-MISES

La frase mal interpretada de Mises

“La acción humana siempre es racional” (pp 46, Ludwig Von Mises).

Esta frase malinterpretada por los académicos surge de la incomprensión diferencial existente con “acción racional”. El autor remarca la inoperancia de determinar el campo de lo racional y lo no racional como si hubiese una suerte de punto demarcador entre ambos conceptos, “…Aplicados a los fines últimos de la acción, los términos racional e irracional no son apropiados y carecen de sentido.” (pp 46, Ludwig Von Mises).

Se parte de que la acción humana siempre es movida por algún deseo y su necesidad de satisfacerlo pero esto es siempre a gusto del consumidor (expresión popular) y todo aquello que trate de condenarlo al campo de lo irracional incurre en un error dentro de la ciencia ya que de gustos no hay nada escrito (ídem, expresión popular). “…Quienes pretenden enjuiciar la vida ajena o bien exponen cuál sería su conducta de hallarse en la situación del prójimo, o bien, pasando por alto los deseos y aspiraciones de sus semejantes, limítanse a proclamar , con arrogancia dictatorial , la manera cómo el prójimo mejor serviría a los designios del propio crítico.” (pp 46, Ludwig Von Mises).

Esta cuestión es sumamente primordial ya que la mayoría cae en el prejuicio colectivo de querer determinar lo racional de lo no racional, el hecho de tratar de satisfacer algún tipo de deseo/pasión/anhelo por medio de la acción es lo que hace que esa acción sea racional sin importar si quiera saltar del décimo piso de un rascacielos porque mi intención es aprender a volar.

Muchas veces escuchamos que aquellos que se desprenden de bienes materiales o sacrifican su tiempo vital por un bien común pertenecen al campo de lo no racional y eso es erróneo ya que lo importante es reconocer la satisfacción de algo, esa acción aunque no sea de lucro también es racional ya que dirige los fines y medios a un objetivo final.

Es cierto que poseemos necesidades primarias reproductivas (como la alimentación, la vestimenta, etc) pero eso no determina que se imponga a todos los individuos por igual ya que tenemos la capacidad de decidir. “…Mientras todos los demás animales hállanse inexorablemente impelidos a la conservación de su vida y a la proliferación de la especie, el hombre es capaz de dominar tales impulsos. Controla tanto su apetito sexual como su deseo de vivir…” (pp 47, Ludwig Von Mises).

No debe incurrirse en el defecto de considerar que los medios utilizados para esos fines son o no racionales aunque esto no quiera decir que sean los correctos ya que ensayo y error Ceteris Paribus se encuentra en la naturaleza del hombre la posibilidad de equivocarse. “…Los médicos que, cien años atrás , para el tratamiento del cáncer empleaban métodos que los profesionales contemporáneos rechazarían, carecían, desde el punto de vista de la patología actual , de conocimientos bastantes y, por tanto, su actuación resultaba baldía. Ahora bien, no procedían irracionalmente; hacían lo que creían más conveniente…”(pp 48, Ludwig Von Mises)

Y aquí es donde nuestra ciencia se equivoca, los paradigmas de la escuela imperante plantean una realidad completamente ilusoria llena de abstracciones que intentan “racionalizar” los fenómenos, esto es así y no asá. “…La objeción más corriente opuesta a lo económico es la de que olvida la irracionalidad de la vida y del universo e intenta encuadrar en secos esquemas racionales y en frías abstracciones la variedad infinita de los fenómenos…” (pp 49, Ludwig Von Mises)

La praxeología como método superador para nuestra ciencia logra romper el encastre de nuestros tiempos ya que no se preocupa por los fines sino por los medios, si estos son los indicados para llegar al objetivo propuesto que es puramente subjetivo y nada tiene que ver con el concepto de racionalidad. “…En este sentido hablamos del subjetivismo de la ciencia general de la acción humana ; acepta como realidades insoslayables los fines últimos a los que el hombre , al actuar , aspira; es enteramente neutral respecto a ellos, absteniéndose de formular juicio valorativo alguno…” (pp 49, Ludwig Von Mises).

A nadie le interesa si el fin de una persona sea un lograr un mayor nivel de ingresos o aprender a volar sino si los medios para lograr ello efectivamente son los correctos. Lo juicios de valor les dejamos a los jueces de barrio (y no me refiero a los tribunales) que ya mucho trabajo tienen. Entonces, el estudio de la acción humana es subjetiva en el fin pero objetiva en los medios y esto le permite alcanzar un nivel mayor de análisis ya que rompe con los hedonistas, utilitaristas en el hecho de que no les importa si esto o lo otro nos hace a todos más felices porque es casi imposible construir una máquina que mida la felicidad de cada uno.

Todo aquello que trate de luchar por la “felicidad” del otro (que solo el individuo en cuestión sabe cual es) incurre en la equivocación de creer que su percepción y deseo es único y absoluto.

“…Por ser subjetivista y por aceptar los juicios de apreciación del hombre actuante como datos últimos no susceptibles de ningún examen crítico posterior , nuestra ciencia queda emplazada por encima de las luchas de partidos y facciones; no interviene en los conflictos que se plantean las diferentes escuelas dogmáticas y éticas; apártase de toda preconcebida idea, de todo juicio o valoración; sus enseñanzas resultan universalmente válidas y ella misma es humana absoluta y puramente.” (pp 50, Ludwig Von Mises).

 

Fuente: http://lechuzapraxeologica.blogspot.com.ar/2017/04/racionalidad-e-irracionalidad.html




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